Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la llegada del COVID-19 a nuestro país y debido al decreto intermitente de medidas como cuarentena, aduanas sanitarias y cordones sanitarios, entre otros, es que las personas han debido quedarse en su casa, cerrando sus locales y segundas viviendas hasta nuevo aviso. Esta situación, sumado al aumento de la delincuencia, asociada a la misma situación, ha aumentado la preocupación de muchos chilenos por la seguridad de sus emprendimientos y/o sus residencias secundarias, que han debido dejar de lado y, más importante aún, la seguridad de su familia y ellos mismos en su propio hogar. Se vuelve cada vez más necesario, entonces, contar con sistemas perimetrales de seguridad, como los cercos eléctricos. Te traemos la guía completa sobre este producto y cómo es una de las soluciones más eficientes en materia de seguridad para el perímetro externo de tu hogar o negocio.

Cerco eléctrico e instalación

Un cerco eléctrico es un sistema de seguridad perimetral compuesto por una red de postes con un alambrado conectado a un energizador, el que convierte corriente alterna en pulsos eléctricos, no letales, de alto voltaje pero bajo amperaje. En otras palabras, son pulsaciones que alejan a la persona que entra en contacto con el cerco, sin dejarla “pegada” a él. Nuestra sugerencia es instalarlo alrededor de todo el perímetro de la casa, edificio o terreno, sobre un muro sólido o una reja firme. Su recorrido no puede ser intervenido con ramas y debe estar liberado de cualquier objeto obstaculizador. Además, por norma, el cerco debe estar instalado al menos a 2 metros de altura, de manera que se pueda asegurar la seguridad de las personas que habitan en el lugar o que circulan por fuera de él, especialmente niños y mascotas. 

¿Qué debes tener en cuenta al momento de adquirir un cerco eléctrico?

Antes de adquirir un cerco eléctrico debes informarte sobre los materiales que se utilizarán en su instalación. Es clave preguntar la marca del energizador, los tipos de cable que se utilizarán y los formatos de los soportes por los que pasarán los cables, grosor, material. Hay distintas calidades y precios para estos productos, por lo que informándote sobre estos elementos podrás realizar las comparaciones pertinentes.

Mucho ojo. Otro factor importante a considerar al momento de adquirir un cerco eléctrico es la certificación SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible). El SEC es el organismo que controla y fiscaliza la instalación de este tipo de seguridad y contar con su certificación es obligación antes de activar un cerco eléctrico. Si tu producto no cuenta con esta certificación te arriesgas a que tu cerco no esté instalado de manera correcta y a responsabilizarte de accidentes producidos por su manipulación.

¿Importa quien instala tu cerco eléctrico?

¡Claro que si!. Al momento de elegir quien instalará tu cerco eléctrico es importante que prestes atención a los servicios, tanto adicionales como básicos, que ofrece cada instalador. No todas las empresas entregan las mismas opciones. Por ejemplo, las mantenciones frecuentes y monitorización del cerco son servicios adicionales que solo ofrecen algunos instaladores. Es importante destacar la importancia del monitoreo de tu cerco eléctrico. Este servicio entrega la posibilidad de que, en caso de manipulación del cerco o de que un intruso haya sido repelido por éste, se envíen notificaciones a una Central de Monitoreo que tomará contacto contigo y con Carabineros, de ser necesario. Especial para cuando no estás en tu domicilio. 

Algunas personas que cuentan con sistemas de alarma en su casa eluden la instalación de cercos eléctricos complementando su sistema actual con sensores de movimiento o rayos exteriores, los cuales, si bien son efectivos al momento de notificar la presencia de un intruso, también provocan muchas falsas alarmas, gatilladas por mascotas o pájaros, e incluso por ramas u hojas. En este sentido, un cerco eléctrico es una alternativa muy segura y sin falsas alarmas.

En First Security somos expertos en seguridad domiciliaria y empresarial y contamos con productos y servicios para ofrecer sistemas de seguridad integrales. En este sentido en relación a los cercos eléctricos, ofrecemos la instalación certificada por el SEC, además del servicio de chequeo o mantención. Adicionalmente entregamos distintas alternativas de monitoreo del cerco, a partir de un cargo inicial y una tarifa mensual. Sin embargo, si cuentas con un sistema de alarma First Security, el monitoreo del cerco no costo mensual (solo un cargo inicial para la conexión al sistema de alarma). Consultar por todas las opciones que tenemos para tu seguridad. Visita www.firstsecurity.cl y solicita una cotización. 

¡First Security te ayuda a #VivirTranquilo!