Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen diversas maneras de proteger tu hogar o tu negocio. Ya hemos hablado de cercos eléctricos, de sistemas de cámaras y alarmas de seguridad. Revisamos cómo la tecnología hoy ha perfeccionado las herramientas que se hacen cargo de nuestra seguridad, como es el caso de la seguridad móvil o la optimización de los recursos humanos dedicados a la seguridad. Pero hay un dispositivo sencillo de utilizar, del que se hace obligatorio conversar. Por eso hoy, en esta nueva edición del Securitymag, daremos una vuelta completa en el sistema de control de acceso.

Este aparato es un conjunto de dispositivos dedicados a limitar el acceso a determinadas zonas protegidas, mediante algún elemento mecánico como barreras, tornos o puertas controladas por electrocerraduras. Tal y como en las películas, el control de acceso identifica si es que el usuario tiene o no permiso para ingresar a dicha zona protegida, a través de la identificación válida. Esta última se puede llevar a cabo con medios como tarjetas personales, códigos secretos o reconocimiento biométrico. Por supuesto, además de ofrecer seguridad, el control de acceso tiene funciones adicionales tales como el control de tiempos, control de aforos, registro de eventos, localización de personas. En función de la complejidad y necesidades se puede escoger entre sistemas autónomos  centralizados. ¿Increíble, no?.

En tiempos de pandemia, ya con el plan de desconfinamiento en marcha, un control de acceso con reconocimiento facial puede ser la solución para garantizar un retorno seguro de trabajadores y proteger su salud. ¿Sabías que este sistema puede funcionar incluso con mascarillas? Además, un sistema de control de acceso puede medir la temperatura de cada persona, limitando el acceso a aquellas que superen la temperatura corporal establecida. Si quieres ir un paso más allá, los controles de acceso también pueden llevar un registro automatizado de los movimientos de un grupo o de una persona dentro de un espacio determinado.

¿Cómo se clasifican los controles de acceso?

Existen diversas formas. Esto puede ser por las dimensiones del espacio en el que se va a implementar o por la fuente de información que utilice el lector. En relación a la primera opción, los controles de acceso se dividen en:

1.-  Sistemas complejos que implican operaciones en red, destinados a grandes plantas industriales. Generalmente, requieren la apertura de más de 4 puertas.

2.- Sistemas para establecimientos comerciales de mediana envergadura donde se suele necesitar la apertura de 2 a 4 puertas.

3.- Sistemas pequeños destinados a locales de poco metraje o pocas puertas. Requieren la apertura de 1 o 2 puerta En función de la fuente de información que utilice la lectora, la clasificación incluiría:

  • Tarjeta para lectora de control de acceso
  • Huella digital como fuente de información
  • Reconocimiento facial
  • Detección de temperatura y mascarilla.
  • Una combinación de alguna o de todas las fuentes anteriores.

En First Security siempre buscamos entregarte la mayor cantidad de información para que tu seguridad no sea un problema. Nosotros contamos con planes a la medida de tus necesidades en control de acceso, para que puedas proteger tu negocio u obtener información importante de tu personal. Queremos que vivas tranquilo, pero también queremos que vivas informado.