Tiempo de lectura: 4 minutos

Llegó el verano y todos pensamos en las merecidas vacaciones. Sin embargo, los planes han cambiado, debiendo adaptarnos a la situación actual, con restricciones, producto de la pandemia. Considerando esto, el Ministerio de Salud habilitó un permiso para vacaciones, el cual permite a una persona y su grupo familiar trasladarse a otra comuna del país para disfrutar su período de descanso. Por esto, es importante que estés bien informado de cuándo es obligatorio que cuentes con este permiso. Ojo, no todos pueden o necesitan sacar este permiso. Ésas son las condiciones que se deben cumplir para poder solicitar el permiso (la solicitud se debe realizar en Comisaría Virtual, en la sección de Permisos Temporales Individuales):

  • Si viajas desde una comuna en Fase 2 (etapa de Transición) a una comuna de destino en la misma Fase o superior. 
  • Si viajas desde una comuna en Fase 3 o 4, debes solicitar el permiso solo si la comuna de destino está en Fase 2.

Si viajas desde una comuna en Fase 3 o 4 a una comuna en igual Fase o superior, no se requiere el permiso. Finalmente, las comunas en Cuarentena no pueden optar a este, ni ningún otro permiso relacionado a vacaciones o transporte entre ciudades.

Además del permiso de vacaciones, los viajantes deben obtener un Pasaporte Sanitario.

El permiso se puede obtener una sola vez, entre el 4 de enero y el 31 de marzo. No tiene una duración específica y no es necesario informar la fecha de regreso en la solicitud, por lo que puede tomarse por todo el tiempo que se desee entre las fechas indicadas. Cuando vayas a retornar a tu domicilio, deberás pedir un nuevo permiso.

El 2020 fue un año difícil, por lo que es entendible que quieras salir de tu hogar lo antes posible y cambiar de aire para empezar un nuevo año. Tal como hemos mencionado constantemente en First Security, es necesario que tomes precauciones para cuidarte a ti, a tu familia y al resto. La primera y más importante recomendación es que siempre recuerdes usar mascarilla y lavarte constantemente las manos para prevenir un eventual contagio de COVID-19.

Ahora bien, ya que decidiste aprovechar el tiempo para vacacionar y salir de tu hogar, es importante no descuidar la seguridad de este. Para poder relajarte y desconectarte por completo, es también necesario que tengas la confianza de que todo estará tranquilo en tu casa. La idea de tomar vacaciones es poder salir de manera tranquila sin tener el miedo de que invadan la seguridad de tu espacio personal.

Es por esto que en esta edición de la #SecurityMag te traemos consejos que puedes tomar para reducir los malos ratos asociados a posibles robos:

  1. Nunca está de más revisar dos o tres veces que hayas cerrado con seguro todas las puertas y ventanas. ¡Mejor pasar por precavido que distraído!
  2. Construye relación de confianza con tus vecinos para ayudarse de manera mutua. Cuando salgas, avisa que la casa se encontrará sola por un período de tiempo. Así, podrán estar atentos a ruidos o movimientos inusuales.
  3. No dejes nunca objetos de valor a la vista de transeúntes. Asimismo, cancela las suscripciones de periódicos o entrega de correo si es que puedes, esto para que no se acumulen en la entrada de tu hogar.
  4. Si tienes la opción, compra un temporizador para que la luz del exterior se prenda durante algunas noches. De esta manera, parecerá que el hogar no está vacío.

Además de realizar estas acciones, puedes recurrir a sistemas de seguridad para el hogar. Los cuales cuentan con varias soluciones según el problema que desees solucionar, además de la posibilidad de complementarse entre sí:

  1. Alarmas Monitoreadas: La mayor ventaja de este tipo de sistema es que, tal como indica su nombre, la alarma se encuentra conectada a una central de monitoreo, la cual está recibiendo señales 24/7. Si es que eventualmente se activa la alarma, el operador se contactará a la brevedad contigo y Carabineros de Chile. En algunos casos, contarán con el servicio de vehículo de verificación que consiste en el envío de automóvil de la empresa de seguridad para verificar si se trata de una intrusión efectiva.
  2. Elementos de automatización que ayudan a simular la presencia de personas en el hogar para confundir a los delincuentes. Gracias a este servicio, puedes salir tranquilamente de tu casa y programar, sin importar donde estés, encendido y apagado de luces a distintas horas, lo que te permitirá, en base a la tecnología, estar conectado constantemente. Existen incluso sistemas de alarmas que incluyen el equipamiento de automatización para que puedas monitorear tú mismo qué ocurre en tu hogar.
  3. Cámaras: en este punto, se pueden destacar dos tipos de cámaras que permiten visualizar qué ocurre dentro y fuera de tu casa.
    • Cámaras asociadas a sistemas de alarmas: Cámaras que permiten visualizar en línea lo que sucede en un lugar de la casa y, en algunos casos, además permiten grabar vídeos cortos e incluso programar para que estos se graben cuando las cámaras detecten cualquier tipo de movimiento, lo que envía una alerta a una aplicación móvil que debes descargar en tu smartphone.
    • Cámaras de Videovigilancia Profesional 24/7 o Circuito Cerrado de Televisión. (CCTV): Estos sistemas permiten visualizar en línea, grabar y almacenar videos de hasta 1 mes de antigüedad. Hoy en día se tienen sistemas con una tecnología llamada “analítica” que permite demarcar el sector al que apunta la cámara con líneas o polígonos virtuales que, al ser traspasados por intrusos, envían una alerta a una aplicación móvil, e incluso se puede adicionar un sistema de audio para hablar a través del celular y disuadir así a los intrusos. También está la posibilidad de que una empresa de seguridad haga ese trabajo y comunique sobre la situación a Carabineros de Chile.
  4. Cerco Eléctrico: Estos sistemas permiten delimitar el espacio externo de tu propiedad, disuadiendo el ingreso de intrusos a través de una red de postes puestos sobre el muro o reja de la casa. Estos cuentan con un alambrado conectado a un transformador inteligente, el que convierte corriente alterna en pulsos eléctricos, no letales, de alto voltaje pero bajo amperaje.

Sabemos que es difícil y abrumador elegir una de las tantas opciones que te acabamos de presentar. Es por esto que siempre recomendamos acudir a un especialista que te pueda asesorar para que tomes la mejor decisión según tus necesidades y presupuesto.

Lo positivo es que todos estos sistemas de seguridad pueden ser compatibles y complementarios. Es más, en First Security tenemos el plan de alarma Casa Smart, el cual además de ser el sistema de alarma con más sensores del mercado, cuenta con una cámara Wifi y un módulo de automatización de luz, todo manejado a través de una aplicación móvil. Además, contamos con Kits de cámaras de videovigilancia 24/7 con y sin analítica, y con cercos eléctricos que pueden conectarse al sistema de alarma, quedando monitoreado sin costo mensual adicional.

Te invitamos a conocer todas estas soluciones y a adquirirlas de la forma más fácil, rápida y segura a través de nuestra Tienda Online en firstsecurity.cl/tienda. Recuerda que de la mano del #Securitymag siempre te traemos los mejores consejos para que vivas tranquilo y seguro, ¡visítanos y asesórate con nosotros!