Tiempo de lectura: 3 minutos

Enero y febrero son conocidos como los meses de vacaciones de verano, donde las familias aprovechan de salir de las ciudades donde residen a otros lugares para descansar. Este año, a pesar de que no estaba claro qué iba a pasar producto del avance del coronavirus, el gobierno permitió obtener un Permiso de Vacaciones, el cual permite moverse a otros lugares de Chile que no estén en cuarentena para tener un descanso.

Ahora bien, dentro de las personas que lograrán ocupar su permiso de vacaciones, existe un porcentaje que se moverá directamente a su segunda vivienda, esto para cambiar de ambiente sin arriesgarse a exponerse a nuevos lugares. Si eres de esos afortunados tenemos unos cuantos consejos que deberías aprovechar de tomar.

Debido a que la pandemia hizo más difícil llegar a las segundas viviendas durante el año 2020, es la oportunidad de aprovechar de instalar algún sistema de seguridad que te permita protegerla en caso de que no puedas volver a asistir durante un tiempo prolongado.

Algunas de las sugerencias que tenemos son las siguientes:

  • Conoce a tus vecinos: Si tu vivienda de vacaciones está en un lugar donde hay familias que viven en forma permanente a su alrededor, será bueno conocerlos para contar con ellos en caso de una emergencia. 
  • Si tienes amigos en la zona, pídeles que, cuando puedan, revisen si está muy sucio fuera de tu casa, y si es así, la limpien para que no se note que la casa está deshabitada. ¡Después les pagas el favor con un buen asado!
  • No dejes llaves de emergencia escondidas en un macetero: Sabemos que esta es una técnica común para prevenir la pérdida de las llaves, pero si necesitas dejar una copia, es mejor que se las dejes a un vecino, amigo o incluso conserje, si es que hay, siempre y cuando sean de absoluta confianza.

Si bien estos son algunos consejos simples que puedes tomar, en First Security siempre recomendamos que te apoyes con la tecnología y los nuevos servicios de seguridad que van surgiendo, esto para dejar bien resguardada tu vivienda de vacaciones ahora que tienes tiempo para estar en ella. 

He aquí algunos de los productos o servicios que puedes adquirir para la seguridad de esa segunda vivienda. 

  • Alarmas Monitoreadas: La mayor ventaja de este tipo de sistema es que, tal como indica su nombre, la alarma se encuentra conectada a una central de monitoreo, la cual está recibiendo señales 24/7. Si es que eventualmente se activa la alarma, el operador se contactará a la brevedad contigo y Carabineros de Chile, cuando sea necesario.
  • Cámaras: en este punto, se pueden destacar dos tipos de cámaras que permiten visualizar qué ocurre dentro y fuera de tu casa.
    • Cámaras asociadas a sistemas de alarmas: Cámaras que permiten visualizar en línea lo que sucede en un lugar de la casa y, en algunos casos, además permiten grabar vídeos cortos e incluso programar para que estos se graben cuando las cámaras detecten cualquier tipo de movimiento, lo que envía una alerta a una aplicación móvil que debes descargar en tu smartphone.
    • Cámaras de Videovigilancia Profesional 24/7 o Circuito Cerrado de Televisión. (CCTV): Estos sistemas permiten visualizar en línea, grabar y almacenar videos de hasta 1 mes de antigüedad. Hoy en día se tienen sistemas con una tecnología llamada “analítica” que permite demarcar el sector al que apunta la cámara con líneas o polígonos virtuales que, al ser traspasados por intrusos, envían una alerta a una aplicación móvil, e incluso se puede adicionar un sistema de audio para hablar a través del celular y disuadir así a los intrusos. También está la posibilidad de que una empresa de seguridad haga ese trabajo y comunique sobre la situación a Carabineros de Chile.
  • Cerco Eléctrico: Estos sistemas permiten delimitar el espacio externo de tu propiedad, disuadiendo el ingreso de intrusos a través de una red de postes puestos sobre el muro o reja de la casa. Estos cuentan con un alambrado conectado a un transformador inteligente, el que convierte corriente alterna en pulsos eléctricos, no letales, de alto voltaje pero bajo amperaje.

Una muy buena alternativa que te recomendamos es contar con un sistema de alarma con dispositivos de automatización que ayuden a simular la presencia de personas en el hogar para confundir a los delincuentes. Esto te permitirá estar a distancia de tu segunda vivienda y, solo con tu pc o tu smartphone, programar cuándo encender y apagar las luces o cuándo cerrar con seguro las puertas de acceso. Además, un cerrojo digital es súper útil si arriendas tu segunda vivienda por períodos cortos, porque no necesitarás pasar llaves al arrendatario, ya que bastará con crear un perfil en una aplicación web/móvil y asignarle un código para que active o desactive el cerrojo digital. Solo tendrá que descargar la aplicación en su celular.

Gracias a los avances tecnológicos en la seguridad, no estarás obligado a asistir a tu vivienda de vacaciones todos los meses para asegurarte que esté todo en orden.  

En First Security te ofrecemos todos los productos y servicios mencionados en este artículo, con soluciones diseñadas para cada necesidad. ¡Te invitamos a conocerlos en detalle y adquirirlos en nuestra Tienda Online en www.firstscurity.cl/tienda y #ViveTranquilo!