Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las grandes preocupaciones al momento de salir de nuestro hogar o incluso estando en él, es la seguridad personal, de nuestros seres queridos y de los espacios que habitamos a diario.

Para aumentar la seguridad en casa, existen varias alternativas. Comencemos por conocer algunos consejos prácticos, que puedes comenzar a implementar luego de leer este artículo.

Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes tips, que si bien parecen muy simples, son importantísimos al momento de cuidar de mejor forma tu hogar:

  1. Revisar siempre puertas y ventanas: considera revisar la totalidad de los espacios que cuenten con lugares de apertura y cierre en la casa, como lo son las ventanas y los accesos como puertas o portones de estacionamientos. Asegúrate de que todos los accesos, se encuentren con el seguro puesto y si es posible, considera usar materiales o sistemas en puertas y ventanas, que ayuden a evitar el ingreso de intrusos.

    Asimismo, evita dejar una llave de repuesto oculta al exterior de la casa, debido a que cualquiera puede encontrarla, dejando tu espacio vulnerable.
  2. Verificar la calidad de los cierres perimetrales: es recomendable hacer una revisión de los muros o rejas que rodean tu casa, para detectar aquellos puntos vulnerables y buscar la forma de hacerlos más seguros. Si bien es importante tener buenos cierres y vegetación exterior, como forma de demarcar el terreno del inmueble, es importante no ocultar demasiado la casa, debido a que esto podría ser usado a favor de los delincuentes, quienes podrían esconderse al interior, sin poder ser detectados desde la calle.
  3. Fomentar una buena red de contactos: es muy aconsejable contar con familiares o personas de mucha confianza, que puedan ayudar en el cuidado de una vivienda que quedará sola por un tiempo. Asimismo, es importante crear una red de comunicación con los vecinos, para cuidarse entre sí y dar aviso de una emergencia, con el objetivo de que puedan prestar auxilio e informar a las autoridades o servicios pertinentes sobre algún problema.
  4. Evitar dejar elementos de valor a la vista: al igual que sucede con los automóviles, también es importante evitar dejar toda clase de artículos de valor a la vista, que pueden ser detectados desde el exterior de la casa. Este tipo de situaciones, puede generar la oportunidad para que un antisocial intente cometer un delito. Considera, además, mantener las cortinas cerradas para proteger tu privacidad y disminuir la visibilidad desde fuera del hogar.
  5. Autocuidado y revisión de servicios básicos: las amenazas no sólo se encuentran fuera de casa, también es relevante considerar normas de autocuidado y de seguridad al interior de ésta, por lo tanto, es importante revisar factores de riesgo, desde elementos que pueden provocar caídas y toda clase de accidentes, como también, revisar de forma regular las instalaciones que suministran agua, gas y electricidad, para evitar la ocurrencia de un siniestro.
  6. Contar con una buena iluminación: una forma de aumentar la seguridad, es contar con espacios bien iluminados, especialmente, durante la noche. En este caso, se puede recurrir a sistemas de iluminación que se activen a partir del movimiento.
  7. Cuidar tu información: trata de ser responsable con la información que le entregas a otras personas como tu dirección, cuántas personas viven en tu casa, si cuentas con algún sistema de seguridad o si estarás fuera de tu hogar por algún tiempo. Del mismo modo, evita publicar temas como tus vacaciones en redes sociales, debido a que existen ladrones que buscan a personas que están fuera de casa, revisando sus perfiles en línea. Es importante, que esta clase de información la manejen solamente las personas pertinentes y de confianza.
  8. Poner atención al entrar y salir de la propiedad: Siempre que entres o salgas de casa, ya sea a pie o en tu vehículo, intenta dar un vistazo a tu alrededor, para detectar si algún desconocido se está acercando, o si está ocurriendo una situación inusual. También es importante mantener la precaución, de no abrir la puerta a extraños y explicarle esto, en particular, a los niños.
  9. Contar con compañía: si bien, no siempre es posible estar acompañado o acompañada en casa, intenta en lo posible estar con alguien más en tu hogar, para así auxiliarse en caso de alguna emergencia. Otra alternativa, es que simules que no te encuentras solo o sola en tu hogar, a través de la música, de mantener luces encendidas en más de una habitación, o de dar la impresión de estar compartiendo con otra persona.
  10. Minimizar señales de una casa vacía: si la vivienda estará sola por un tiempo, es importante evitar que haya señales de ello, como, por ejemplo, el correo. Es importante solicitarle a una persona de confianza, que retire la correspondencia y otros elementos que puedan estar a la vista. También puede ser útil, considerar algún sistema que encienda y apague las luces, para que la casa no parezca estar vacía.

Conoce más formas para contar con la mejor seguridad en tu hogar

Si bien los tips que revisamos, pueden ser de gran ayuda, es posible que requieras de más herramientas para incrementar el cuidado de tu casa y hacerla más segura. Por lo tanto, es importante que consideres destinar parte de tu presupuesto en ello.

Al momento de tomar esta decisión, ten en cuenta que adquirir o contratar sistemas y servicios de seguridad, siempre será una buena inversión. Esto te brindará tranquilidad, mejores índices de protección y también, le otorgará más valor a tu inmueble en el mercado.

Considerando todos estos beneficios, puedes encontrar varias alternativas para brindar seguridad a tu hogar como, por ejemplo, alarmas sonoras y silenciosas, cámaras de seguridad, circuito cerrado de televisión (CCTV) o, transformar tu casa en un hogar inteligente a través de la automatización, alarmas para casa, por nombrar algunas.

Puedes revisar también nuestro artículo sobre Tecnología al servicio de la seguridad: Domótica y Protección.

Lo importante, es que al momento de considerar instalar algún sistema de seguridad en tu hogar, pienses en todas sus ventajas.

En First security, podrás encontrar todo lo que necesitas para el cuidado de tu casa u oficina, junto con la mejor asesoría y un gran equipo humano que en conjunto, aportarán en la seguridad de tu hogar en todo momento.

Visítanos en www.firstsecurity.cl, o llámanos al 600 3000 600, para que podamos responder a todas tus consultas y a las solicitudes de los servicios que requieras.

¡En materia de seguridad, cuenta con First Security!