Pieza por pieza: Guía de seguridad para la tercera edad

La pandemia mundial cambió la forma en cómo nos relacionamos. Mantener distancia social y realizar cuarentenas preventivas son algunas de las medidas que se han tomado para protegernos del COVID-19. Nuestra seguridad y la de todos nuestros seres queridos, debe ser una de nuestras principales tareas. Pero cuando tenemos que hacernos cargo de nuestros padres o abuelos, surgen dos grandes preguntas: ¿Cómo estar cerca de ellos, sin estarlo físicamente? ¿Qué medidas de seguridad podemos implementar en sus casas para protegerlos desde nuestro hogar?

Primero lo primero: Dispositivos generales de seguridad para el hogar, para personas mayores

Mantener la independencia es importante para todos los adultos, pero a medida que las personas envejecen, vivir solo puede volverse peligroso. En esta guía, cubrimos todo, desde la prevención de caídas y la seguridad del hogar hasta evitar estafas por teléfono y correo electrónico, y más, para que los adultos mayores puedan llevar una vida más segura y saludable.

Dispositivos de alerta médica

Por supuesto, el panorama general para la seguridad en el hogar de personas mayores comienza con dispositivos de alerta médica. Estos dispositivos portátiles que salvan vidas mantienen a las personas mayores en constante comunicación con los servicios de respuesta de emergencia, así como con sus seres queridos. Si una persona de la tercera edad se cae, tiene un ataque o siente que algo está mal, puede presionar un botón para pedir ayuda. 

Cámaras de interior

Las personas mayores pueden tener cuidadores en el hogar u otra ayuda contratada que va y viene. Aquí es donde las cámaras interiores se vuelven útiles. Estas cámaras vigilan atentamente el hogar para proteger a nuestros adultos mayores contra el robo, el abuso y otros problemas. Como ya sabes, puedes revisar desde tu teléfono celular lo que las cámaras interiores están grabando.

Sistemas de seguridad integral para el hogar

Los sistemas de seguridad en el hogar protegen a las personas de robos, envenenamiento por monóxido de carbono, incendios y más. La tecnología de automatización del hogar también permite que podamos cuidar desde lejos a nuestros abuelitos. Explora los mejores sistemas de seguridad para el hogar para ver cómo esta tecnología mantiene a tus seres queridos seguros.  

Guía pieza por pieza de un hogar más seguro

Logia

La logia es una de las habitaciones más utilizadas en la casa. Y también es una de las salas con mayor peligro potencial porque suele contar con productos químicos nocivos. Asegúrate de que este sector esté siempre limpio y que todos los aparatos funcionen de manera correcta.

Aunque no lo creas, una secadora puede producir un incendio. Esto se debe a que cuando las personas se olvidan de limpiar la pelusa de la máquina y esta se calienta, podrían encenderse. Para proteger a las personas mayores, es clave limpiar la pelusa de sus secadoras una vez cada dos meses.

Otro problema frecuente en hogares con adultos mayores son las inundaciones producidas por la lavadora, la cual cuenta con una manguera que libera el agua sucia del lavado. Al colocarla en un lavamanos tapado o suelta, puede producir una inundación. Ante eso, existen dispositivos de alarma que detectan el inicio de una inundación dando aviso para para el flujo de agua a tiempo.

Bodega

Muchas veces estas suelen estar desordenadas y volverse inseguras para las personas de mayor edad, así que agrega estos artículos para combatir este peligro.

El almacenamiento en estanterías es una excelente manera de mantenerse organizado, pero es fundamental que no exceda el límite de peso porque podría causar un accidente si los objetos caen. Además, hay que evitar que los adultos mayores suban a las estanterías para alcanzar algo, ya que esto podría causar un colapso o una caída y provocar lesiones.

Dormitorios

Los adultos mayores suelen pasar mucho tiempo del día en sus habitaciones, por ello, se vuelve urgente volver este espacio un ambiente seguro. Los abuelitos pueden caerse al entrar y salir de la cama. En lugar de correr el riesgo de lesiones relacionadas con caídas, puedes instalar un riel de cama para mayor estabilidad y seguridad. Por supuesto, definir acuerdos con la persona adulta, respecto a evitar dejar ropa tirada en el suelo o cualquier objeto que pueda provocar una caída.

Baño

El baño puede ser el lugar más peligroso de la casa y también es uno de los sectores más visitados por nuestros seres queridos de tercera edad. Consejo rápido e inmediato: instala una barra de apoyo para la ducha y el inodoro.

Te recomendamos ayudar a las personas mayores a organizar los envases de sus remedios con días, cantidades y fechas claramente identificables. Puedes incluso descargar una aplicación para hacer seguimiento y recordarles cuándo deben tomar sus medicamentos y así cuidar su salud.

Otro detalle no menor es colocar una alfombra de baño en el piso para entregar mayor tracción y evitar resbalones, más aún luego de salir de la ducha. Esto debe estar complementado con elementos de seguridad que ayuden a las personas mayores con todos los niveles de movilidad, como bancos o barandas, para volver el baño un espacio más seguro.

Nuevamente, uno de los problemas frecuentes en hogares con personas de la tercera edad es que olvidan cerrar alguna de las llaves de paso de agua, produciendo inundaciones. Al igual que para logias, se recomienda la utilización de sensores de alarma que den aviso del inicio de una inundación.

Cocina

La cocina es peligrosa para personas de todas las edades debido a superficies calientes, objetos afilados y electrodomésticos pesados. Es vital contar con un extintor a mano para poder detener un eventual incendio antes de que se convierta en algo mayor. Claro está, a menos que la persona de la tercera edad sea realmente alta, probablemente no pueda alcanzar todos los estantes de la cocina. Para evitar caídas y accidentes, te recomendamos conseguir un banco o piso específico para adultos mayores.

Sin embargo, el mayor riesgo se encuentra en los quemadores de la cocina, los cuales, si no son bien cerrados permiten el paso de gas, lo cual puede provocar una explosión o la muerte por inhalación de CO2. Además, los descuidos en relación al fuego es otro peligro. Para ello, se recomienda la instalación de sensores de humo y de CO2 los cuales van conectados a un sistema de alarma, la cual se activa al detectar un problema.

Exterior de casa

Una vez que el interior de la casa esté optimizado para la seguridad de las personas mayores, incorpora estos consejos para ocupar la tecnología al servicio del cuidado de tus seres queridos. Por ejemplo, las personas mayores que tengan deterioro cognitivo pueden perderse y desorientarse. Los dispositivos portátiles con GPS hechos para adultos mayores son la mejor manera de evitar que esto suceda. Si se pierde una persona mayor, puedes localizarla a través de la aplicación y enviar ayuda, más aún en esta cuarentena total.

Cuidado con las llamadas y correos fraudulentos

Las personas mayores son más vulnerables a las estafas y al robo de identidad que cualquier otro grupo de edad. Esto no es ningún misterio. Por ello, los computadores, teléfonos y correos electrónicos son áreas de preocupación para los adultos mayores: así es como se aprovechan de ellos.

Cada vez con mayor frecuencia, los abuelitos son víctimas de estafas donde una persona se hace pasar por otra para empatizar emocionalmente con ellos y luego aprovecharse. Jake Schroeder, experto en ciberseguridad de Medical Guardian, explica: «Muchos de nuestros seres queridos más mayores no tuvieron el beneficio de crecer con computadores y es posible que no sean plenamente conscientes de los peligros presentes en el mundo en línea. Cuando reciban un correo electrónico sospechoso o aparezca alguna ventana emergente, siempre es mejor detenerse y tomarse un minuto para considerar el contenido. Por ejemplo, si recibe un correo electrónico sospechoso que no esperaba, lo mejor es eliminarlo». Hay una máxima a tener presente: Los bancos, las cadenas de retail y el Gobierno nunca solicitarán tus claves bancarias o tu número de tarjeta de crédito por correo. Las personas mayores que reciben correo pidiendo dinero o alguna de esta información deben eliminarlos, nunca responderlos.

Respecto a los teléfonos, es alarmante cuando alguien te llama diciendo que le debes dinero y, claro, también puede ser tentador creerle a alguien que dice que ganaste un viaje gratis. Los criminales lo saben y se aprovechan de los abuelitos como blancos fáciles. Las personas mayores deben conocer las señales de advertencia de las llamadas fraudulentas. Por ejemplo, que cuelguen si se sienten incómodos o si la llamada involucra a un ser querido y no está seguro de que la persona que llama es quien dice ser.

Es un hecho que es muy importante tomar una serie de resguardos cuando personas de la tercera edad habitan solos una casa o departamento. Y para ello, un buen sistema de seguridad puede ser un gran aliado. 

En First Security queremos cuidar a tus seres queridos, sobre todo a los más vulnerables. Para ello contamos con sistemas de alarma inteligentes a los cuales se les puede incorporar sensores de inundación, de humo y CO2 entre otros. Te invitamos a conocer el plan Casa Smart, que además cuenta con una cámara Wifi la cual puede ser monitoreada desde un smartphone, y un dispositivo de domótica para el encendido automático de una luz.

En estos tiempos de pandemia, la mayor medida de seguridad es la prevención. Visita firstsecurity.cl y contrata en línea el plan que más se acomode a tus necesidades.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un plan de alarma para tu casa?

Conoce nuestras alternativas para cada necesidad.
Tenemos planes con más equipamiento para una mayor protección.

Nuestra larga trayectoria y capacidad tecnológica nos permite brindarle los mejores productos y servicios para que usted viva tranquilo.

AYUDA

Todos los derechos reservados © 2022 – FIRST SECURITY