Recomendaciones para hacer compras en Internet de manera segura [CYBERDAY]

La pandemia cambió nuestros hábitos de consumo, dando pie a las compras digitales y al desarrollo de e-commerce. Lamentablemente, con esto también han aumentado los fraudes y el cibercrimen. Hoy comienza el Cyberday, y en esta nueva edición del Securitymag de First Security repasamos algunos de los problemas más comunes a los que nos podemos enfrentar comprando por internet y hay que prestar atención.

Compra fraudulenta

Este es un clásico. Se trata de empresas online que pretenden ser legítimas, pero tienen sitios web falsos o falsifican un sitio de una empresa real. De cualquier manera, una vez que pagas por el producto o servicio, este nunca llega.

Suplantación de identidad

Es un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes y en el cual debes tener más ojo es en el phishing. Esto es que a través de un correo electrónico te engañan con algo como el bloqueo de alguna tarjeta, alguna multa impaga, fotografías o premios. Además, como cometer el ilícito, te invitan a dar click en vínculos hacia sitios web falsos o que simulan ser originales -como bancos, retail o medios de pago-, con la finalidad de obtener datos personales y financieros, principalmente aquellos asociados a tus claves de acceso.

Productos milagro

Son esos típicos portales que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que pagas por el producto o servicio, este nunca llega, o bien, son productos con una falsa promesa sobre, por ejemplo, su poder de sanación o tratamiento. ¡A veces lo barato cuesta caro!

Premios inesperados

Este tipo de estafa funciona cuando alguien te solicita pagar cierta cantidad de dinero para poder recibir algún tipo de premio de un concurso o de una lotería en la que nunca participaste. Este fraude hay que tratarlo con cuidado, especialmente, con gente de la tercera edad que suele caer en la trampa.

Sobreprecio en páginas de avisos clasificados

Este fraude es menos común, pero sí es muy importante tener en el radar. Aquí el estafador se pone en contacto contigo y te señala que envió o transfirió mucho más dinero por el producto que compraste, convenciéndote de que transfieras de vuelta la diferencia.

Correo no deseado (spam)

«Correo masivo no solicitado», lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado, y además, el mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos conteniendo un contenido similar. Si no diste tu información con consentimiento, te recomendamos leer dos veces antes de dar click en algo más.

En First Security queremos que estés siempre seguro. Que al comprar por internet estés protegido y puedas decidir tranquilo. Siempre te acompañamos con recomendaciones sobre estos temas, así que no dejes de leernos. ¡Vive tranquilo!

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