Tecnología al servicio de la seguridad : Domótica y Protección

Qué es la domótica y porqué es importante para la seguridad de mi hogar o empresa

El avance permanente de la tecnología, ha permitido mejorar nuestra calidad de vida, automatizando áreas como la seguridad.

Gracias a esto, es posible dedicar el tiempo a lo que realmente nos importa y delegar la seguridad de nuestro hogar o negocio, en sistemas tecnológicos de alta calidad y confiabilidad.

Tecnología y Seguridad

Los sistemas de seguridad van a la par con las nuevas tecnologías y esto ha generado mejoras continuas, que van en directo beneficio de los usuarios que recurren a dispositivos y planes de seguridad, para proteger a personas cercanas, sus espacios y objetos más preciados.

Esta beneficiosa unión entre tecnología y seguridad, ha impulsado la creación de diversos sistemas que cuentan cada día con mejores componentes, sistemas de conexión más eficientes y la posibilidad de contar con información en tiempo real y de forma remota.

En esta materia, uno de los avances más destacados tiene relación con la integración del uso de dispositivos inteligentes, como los smartphones, para manejar sistemas de seguridad a distancia, recibir alertas como correos electrónicos o mensajes de texto y acceder a la información del sistema de forma directa, de manera sencilla y entendible para cualquier usuario. 

¿Qué es la Domótica?

Ahora, la tecnología va un paso más allá. Además de permitirnos monitorear nuestro hogar o negocio y disparar alarmas al detectarse actividades inusuales, es posible pensar estos procesos bajo el actual concepto de domótica.

Etimológicamente hablando, el origen de la palabra domótica proviene de la unión de dos términos. Domus que viene del latín y significa casa y el término griego autónomo, que se refiere a algo que se gobierna a sí mismo.

Por lo tanto, la domótica es una rama de la tecnología que aúna sistemas que permiten controlar y automatizar procesos en una edificación, transformando a estos lugares en casas o departamentos inteligentes.

Que un lugar sea inteligente, se refiere a que es posible gestionar factores como la eficiencia energética, la comodidad, la accesibilidad a personas con alguna discapacidad, la comunicación y la seguridad; de forma automatizada y con dispositivos electrónicos, contando con todas las ventajas de la tecnología de forma directa y remota.

La domótica, permite programar todas las tareas necesarias para manejar una casa o espacio laboral de forma inteligente, por ejemplo, las relacionadas con el ámbito de la seguridad.

¿Cuáles son las principales ventajas de la domótica en seguridad?

Hasta el momento, hemos conocido el significado y las características de la domótica.

Ahora, revisaremos algunas de las principales ventajas de la aplicación de este concepto a la seguridad:

  • Puede disparar alarmas de intrusión al lugar de forma automática, a partir de las cámaras ubicadas en el lugar y de alertas enviadas al usuario.
  • Permite controlar e informar sobre situaciones de riesgo como incendios, humo, problemas eléctricos, fugas de gas, filtraciones de agua y toda clase de incidentes relacionados con la seguridad, por nombrar algunos.
  • Abrir y cerrar aperturas de forma automática, programadas en el sistema de seguridad del lugar, como por ejemplo, las puertas.
  • Se puede tener control remoto sobre los sistemas de iluminación, calefacción y electrodomésticos del lugar, brindando mayor seguridad a personas y espacios físicos.
  • Lo anterior, permite, por ejemplo, que podamos encender o apagar luces a distancia, dando la impresión de que la casa u oficina se encuentran ocupadas, aunque no haya nadie presente en el lugar.
  • Otro factor que aporta a la seguridad, se relaciona con que un sistema domótico brinda mayor confiabilidad, debido a que no es fácil realizar manipulaciones maliciosas en él, a diferencia de otros sistemas más vulnerables.

Panel inteligente First Security: la mezcla perfecta entre tecnología y seguridad

El Panel Inteligente First Security, es una solución tecnológica que se ha desarrollado para sistemas de seguridad, que se integran con el funcionamiento de dispositivos conectados al Internet of Things (IoT), que en español se refiere al Internet de las Cosas.

El IoT, es un sistema que reúne dispositivos capaces de recoger datos en tiempo real a partir de sensores. La información capturada, es enviada a un servidor y también a otros dispositivos, como pueden ser, un smartphone o tablet.

Estas características de la IoT, permiten su vinculación con la domótica, para generar espacios inteligentes que pueden ser manejados de manera sencilla y de forma remota. 

En este escenario, podemos encontrar al Panel inteligente First Security. Es un dispositivo muy similar a una tablet y de fácil manejo para cualquier usuario.

Acá te presentamos los beneficios y características de la tecnología del Panel inteligente First Security

1.- Cuenta con sistema operativo Android: esto permite un uso masificado de esta tecnología, al ser un sistema ampliamente utilizado por los usuarios.

2.- Posee tarjeta integrada de WiFi y conexión a la red 3G de los celulares: además de esto, también cuenta con un sistema de apoyo y respaldo. Esto permiten que el panel siempre esté conectado y emitiendo datos, salvando situaciones en las que sean vean afectadas las condiciones de conectividad.

3.- Geoalerta: al estar conectado a Bluetooth, el Panel inteligente First Security, envía una alerta al usuario a su dispositivo inteligente, para avisarle si su propiedad está armada o desarmada, cuando éste se aleja del perímetro cercano a su sistema de seguridad.

4.- Agregar usuarios al sistema: esta tecnología permite agregar a un gran número de usuarios con diferentes niveles de acceso y administración.

5.- Cámara integrada: posee una cámara de 5 mega pixeles, que permite tomar fotos de un intruso o de incidentes que disparen una alarma. Su tecnología, permite discriminar a personas, animales o automóviles que estén merodeando el perímetro que abarca el sistema de seguridad.   

6.- Reconocimiento facial: al contar con cámara incorporada, este panel cuenta con la funcionalidad de reconocimiento facial, que permite dar acceso a los usuarios registrados y autorizados en el sistema del Panel inteligente First Security.

7.- Comunicación por voz de dos vías: el panel de control permite la comunicación verbal bidireccional y contactar a servicios de emergencia, como carabineros, para pedir ayuda y dar aviso de una situación irregular.

8.- Pantalla táctil y accesible: el Panel inteligente First Security, posee un tamaño de 7 pulgadas y cuenta con una pantalla de alta resolución de 1.280 x 800 píxeles. Es táctil y de fácil uso para todo usuario, contando con accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

La seguridad es lo más importante y en First Security ¡Lo sabemos!. Por eso, puedes encontrar junto a nosotros, toda la información y productos mencionados en este artículo.

Si necesitas un sistema de seguridad integral de alta tecnología y de fácil uso para tu hogar o negocio, no dudes en contactarnos.

Te invitamos a conocer nuestros planes de alarmas para casas y empresas.

¡Estamos siempre disponibles para lo que necesites en materia de seguridad!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un plan de alarma para tu casa?

Conoce nuestras alternativas para cada necesidad.
Tenemos planes con más equipamiento para una mayor protección.

Nuestra larga trayectoria y capacidad tecnológica nos permite brindarle los mejores productos y servicios para que usted viva tranquilo.

AYUDA

Todos los derechos reservados © 2022 – FIRST SECURITY